ANSES: Proponen cambiar la actualización de la AUH y asignaciones familiares por la inflación

29/10/2018

Advertisement

ANSES: Proponen cambiar la actualización de la AUH y asignaciones familiares por la inflación

El Banco Mundial recomienda al gobierno modificar la fórmula de movilidad por medio de la cual se lleva a cabo la actualización de la AUH y Asignaciones Familiares (AAFF).

actualización de la AUH y asignaciones familiares

La actual tiene un regazo de nueve meses respecto de la inflación, a una que tenga un regazo de cinco meses. Dependiendo de lo que se argumenta esto disminuiría la pérdida de poder adquisitivo para los titulares de dichos planes sociales, y por lo tanto en la pobreza, y el impacto fiscal de los bonos extraordinarios (de septiembre y diciembre).

Advertisement

El economista de Senior de Protección Social del Banco Mundial, Juan Martin Moreno dijo que "La AUH va por escalera y la inflación por una mecánica. Se están separando y hubo una pérdida de poder adquisitivo de 8% entre agosto y septiembre" durante el seminario de Asignación Universal por Hijo (AUH), Presente y Futuro del derecho a la niñez, que fue organizada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) junto con al BM y Unicef.

La fórmula de movilidad actual, que se ha cambiado con costo político en el año 2017, más precisamente en el mes de diciembre de dicho año, toma los datos de la inflación en un setenta por ciento y la variación de los salarios formales estatales en un treinta por ciento con dos trimestres de retraso. Por ejemplo, el nivel de inflación del 6,5 que ha alcanzado el mes pasado actualizara la AUH de junio de 2019.

La propuesta que ha hecho el Banco Mundial en el seminario es sacar el componente salarial de la fórmula de movilidad para la Asignación Universal por Hijo (AUH). Juan Martin Moreno en el seminario menciono que "Si se quitan la variación de los salarios de la movilidad, el rezago sería de cinco meses en vez de nueve meses, y la pérdida de poder adquisitivo caería a la mitad y podría amortiguarse". Por el índice alternativo, la Asignación por Hijo podría llegar a alcanzar 1776 pesos, lo que significa un 5 por ciento más alto de los 1694 pesos que paga actúateme.

Advertisement

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)
  1. Aida dice:

    Hola soy Aída cobro Suaf x mis dos pequeños no es mucho. Quisiera pedir q vean los casos de mamás solteras a cargo de hijos q solo x tener apellido de padres q luego se van de la vida de nuestros hijos para rehacer sus vidas y no cargo de los que tienen. Anses toma los dos sueldos d los padres y las mamás cobramos muy poquito de asignación. Estudien los casos por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *