ANSES: Como se completa la Declaración Jurada Progresar

03/07/2021

Advertisement

Desde hace un tiempo la gran parte de los estudiantes que están esperando una respuesta sobre la postulación a la Beca Progresar, tanto los inscriptos el año pasado como los quienes busquen entrar ahora. Hay un nuevo requisito y se trata de una Declaración Jurada Progresar que sirve para analizar y aprobar las solicitudes.

Declaración Jurada Progresar

Trámites para Beca Progresar

Al acceder a la pagina oficial del Progresar con el usuario y contraseña, en “Estado de tu solicitud” puede aparecer el mensaje “Estimada/o estudiante, después de realizado el proceso de evaluación, te informamos que podrás continuar percibiendo la beca Progresar si confirmas, mediante una declaración jurada, que no dependés económicamente de tu madre y/o padre”.

Advertisement

Este es un mensaje que puede dar cuenta de la demora que persiste en el sistema de la Administración Nacional de la Seguridad Social para terminar con el proceso de aprobación o de, lamentablemente, el rechazo de las mismas, lo que en parte se debe a la cantidad de ingresantes este año.

Cabe recordar que para acceder a las becas tienen que cumplir con una serie de requisitos que pueden conocer a continuación o bien, si lo prefieren en la página oficial del programa. A todos los requisitos se les suma uno número denominado Declaración Jurada Progresar.

Requisitos para Becas Progresar

Las becas Progresar corresponden ser cobradas a todos aquellos que sean Jóvenes de entre 18 y 24 años de edad cumplidos; a personas con hijos menores de 18 años en hogares monoparentales, hasta los 35 años; a personas trans, de pueblos originarios, con discapacidad o refugiadas, sin límite de edad; estudiantes avanzados en la carrera hasta los 30 años cumplidos (para educación Superior - carreras terciarias y universitarias) y también tendrán que tratarse de estudiantes de Enfermería sin límite de edad (Progresar enfermería).

Advertisement

Requisitos a cumplir

El solicitante tiene que ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con residencia legal de dos años en el país y contar con el ultimo DNI, ser alumno regular de una institución educativa y los ingresos de todo el grupo familiar no pueden ser mayores a los 3 Salarios, Mínimos Vitales y Móviles.

¿Qué es la Declaración Jurada Progresar?

La declaración es un tipo de nuevo requisito para que la Administración Nacional de la Seguridad Social termine de analizar y de aprobar las solicitudes. Si bien, durante el 2020 no se ha solicitado, se estima que este año se debe a la cantidad de postulantes. El objetivo básicamente es verificar quienes realmente cumplen con los requisitos para el cobro.

De todos modos, hay quienes, si dependen de los padres, pero estos no logran superar los tres SMVM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles). En este caso, se puede consultar llamando al 130 de la Anses, al 0 800 999 1066 de progresar o bien, aclararlo en la declaración.

Advertisement

¿Cómo completar la declaración jurada?

1) Acceder a Atención Virtual de Anses, seleccionar "Iniciar atención".

2) Buscar en el listado de gestiones donde dice "Asesoramiento o consulta" y cliquear.

3) Verificar que los datos personales se encuentren correctos y seleccionar en "Progresar: actualización de datos".

4) Colocar las fotos del frente y el revés del DNI.

5) Buscar el motivo de la consulta. Ahí se puede detallar si dependen o no económicamente de los progenitores, si no superan los 3 salarios mínimos, entre otros datos que certifiquen la posibilidad de recibir la beca.

6) Por último, tienen que aceptar los términos y las condiciones para enviarlas. El trámite va a quedar guardado.

Monto de las Becas Aprobadas

Los montos Progresar 2021 serán los siguientes:

  • Educación obligatoria: 3.600 pesos
  • Formación profesional: 3.600 pesos
  • Terciario: 3.600 pesos (estudiantes de 1° y 2° año) y 3.800 pesos (estudiantes de 3° y 4° año)
  • Carreras universitarias: 3.600 pesos (1° y 2°), 3.800 pesos (3° y 4°) y 4.600 pesos (5° año)
  • Carreras terciarias - ex estratégicas (no aplica a nuevos ingresantes): 3.920 pesos (2° año) y 5.110 pesos (3° y 4°)
  • Carreras universitarias - ex estratégicas (no aplica a nuevos ingresantes): 4.340 pesos (2° año), 5.740 pesos (3° año), 7.490 pesos (4° año) y 9.660 pesos (5° año)
  • Enfermería terciario: 5.000 pesos (1° año), 6.000 pesos (2° año), 7.000 pesos (3° año) y 8.000 pesos (4° año)
  • Enfermería universitario: 5.000 pesos (1° año), 6.000 pesos (2° año), 7.000 pesos (3° año), 8.000 pesos (4° año) y 9.700 pesos (5° año)

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *