Cambios en el Potenciar Trabajo ¿harán suspensiones?

22/11/2023

Advertisement

Próximamente comenzaran a estar en vigencia los cambios en el Potenciar Trabajo. Se trata de la medida tomada por el actual ministro de Economía, en la que decidió que los beneficiarios sean incorporados a un nuevo programa recientemente anunciado.

cambios en el Potenciar Trabajo

Nuevo programa abarca a Potenciar Trabajo

En el balotaje del 19 de noviembre del 2023, Javier Milei, representante de La Libertad Avanza, ha sido elegido por amplia mayoría como presidente de la Nación, para los próximos cuatro años a partir del 10 de diciembre.

Advertisement

Aunque ha adelantado que las asistencias brindadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social se van a mantener al menos durante los primeros meses de su mandato, a partir de 2024 se podrían aplicar ciertos cambios en el Potenciar Trabajo.

Estas modificaciones fueron anunciadas previamente por el ministro de Economía, Sergio Massa, a principios de noviembre. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo principal el "fomentar el trabajo registrado y facilitar el acceso a los derechos de la seguridad social para los grupos sociales con mayor grado de vulnerabilidad".

¿Cuál es el nuevo Programa de Inclusión Laboral?

Por medio de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional actual, anunció que, a partir del 1 de enero de 2024, todos los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo van a ser trasladados al recientemente creado Programa de Inclusión Laboral.

Advertisement

Esta iniciativa de Inclusión Laboral está orientada a personas mayores de 18 años que estén desempleadas y sean beneficiarias de programas sociales. Dependiendo de la información que ha sido brindada, la duración de este programa va a ser de hasta 12 meses.

¿Cuándo regaran los cambios en el Potenciar Trabajo?

A pocos días de la veda electoral para las elecciones que se realizaron el pasado domingo, 19 de noviembre, Sergio Massa había anunciado que, va a ser un requisito obligatorio completar una capacitación laboral para acceder a la prestación.

Teniendo en cuenta esta medida, los solicitantes del beneficio tendrán que cumplir con la siguiente serie de pasos:

Advertisement
  1. Inscribirse en las bolsas de empleo correspondientes a cada ciudad y a cada gerencia de empleo.
  2. Presentar el control de contraprestación en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos, así como en las actividades llevadas a cabo en provincias, municipios o empresas.

¿Qué va a pasar con el Potenciar Trabajo?

El programa Potenciar Trabajo, que comenzó a regir en 2020 y bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Social, va a tener cambios importantes.

A partir del 1 de enero, la responsabilidad de este programa va a ser transferida al Ministerio de Trabajo, y sus beneficiarios van a ser automáticamente incorporados al nuevo programa que estará bajo la dirección de dicho ministerio.

Los beneficiarios de Potenciar Trabajo recibirán un nuevo bono de $10.000 en diciembre de 2023, sumándose a los pagos de 10 mil pesos percibidos en octubre y noviembre. El bono de diciembre se acreditará alrededor del 15 de ese mes.

Además, van a obtener aumentos mensuales vinculados con la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, los titulares de Potenciar Trabajo van a cobrar $73.000 en diciembre. Este aumento representa un aumento total del 32,2 por ciento.

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *