Es posible cobrar la jubilación y seguir trabajando ¿Qué dice Anses?

13/06/2023

Advertisement

Muchos potenciales beneficiarios consultan si es posible cobrar la jubilación y seguir trabajando. Según se ha sabido, aquellos jubilados que reingresen al mercado laboral tendrán que cumplir con un requisito fundamental.

cobrar la jubilación y seguir trabajando

Cobrar una jubilación y trabajar

Los jubilados que buscan regresar a la actividad laboral como empleados en relación de dependencia o autónomos tendrán la posibilidad de cobrar su jubilación sin limitaciones, siempre y cuando cumplan con un requisito esencial.

Advertisement

De acuerdo con lo que indica la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), los jubilados y pensionados que vuelvan a trabajar tendrá la obligación de realizar aportes y contribuciones previsionales del sueldo como trabajadores activos, es decir, un 11% en concepto de aportes al Fondo Nacional de Empleo.

Anses informa si se puede cobrar la jubilación y seguir trabajando

Por otro lado, esta situación no le brindará derecho alguno a reajuste, ya que esos aportes no corresponderán a su jubilación.

Asimismo, el organismo previsional que dirige María Fernanda Raverta recuerda que no podrán volver a trabajar en relación de dependencia y cobrar la jubilación alavés aquellos que pertenezcan a los siguientes grupos:

Advertisement
  • Jubilados por invalidez; regímenes especiales o un subsidio complementario: Solo podrán regresar a la actividad laboral de forma autónoma, es decir, siendo contribuyente del monotributo.
  • Aquellos que se desempeñen en la administración pública nacional, provincial o municipal: no podrán recibir a la vez una prestación previsional o haber de retiro. Es decir, tendrán que elegir por el haber jubilatorio o la remuneración como funcionario público.

Trámite para volver a trabajar después de jubilarse

Teniendo en cuenta cuales son los grupos de beneficiarios que pueden cobrar la jubilación y seguir trabajando, hay un trámite que se deberá realizar para la “Vuelta a la Actividad”. Este trámite debe gestionarse de forma presencial y no se requerirá de un turno para ser atendido en una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Sobre el tramite “Vuelta a la Actividad” la Anses informa que: “Si te jubilaste y volvés a trabajar, podrás cobrar tus haberes sin limitación, con la obligación de realizar los aportes y contribuciones previsionales del sueldo como activo (11 % en concepto de aportes al Fondo Nacional de Empleo). Esta situación no te brindará derecho a reajuste, ya que esos aportes no corresponden a tu jubilación”.

Paso a paso

Antes de ir a una oficina de Anses, el interesado tendrá que:

Advertisement
  1. Verificar que los datos personales y vínculos familiares en Mi ANSES estén debidamente acreditados
  2. Juntar toda la documentación, entre ellos: DNI, último recibo de cobro y Formulario de Declaración de Reingreso a la Actividad con los datos del empleador firmado por el titular y el empleador certificadas ante autoridad bancaria, previsional, judicial o notarial.
  3. Luego, tendrán que ir con toda la documentación junta, a una oficina de ANSES.

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *