Como cálculo mi aguinaldo y cuando lo cobro

29/06/2018

Advertisement

Como cálculo mi aguinaldo y cuando lo cobro

Estamos terminando el mes de Junio y podríamos decir que aún hay trabajadores que no han recibido su Sueldo Anual Complementario (SAC) más conocido por todos como el aguinaldo. Este es un pago extra que se lleva a cabo dos veces al año, es decir se divide en dos pagos, medio aguinaldo en Junio y el otro en Diciembre.

Como cálculo mi aguinaldo

Bueno, como decíamos estamos en Junio y la gran parte de los trabajadores en relación de dependencias se estarán preguntando como calculo mi aguinaldo y cuando lo cobro por ello es que les vamos a dejar este post donde les ejemplificaremos un caso, y ustedes mismos podrán saber cómo calcularlo, así como también la fecha de cobro del mismo.

Advertisement

El aguinaldo, el cual formalmente se denomina Sueldo Anual Complementario (SAC), consta de un pago extra que se le otorga a los trabajadores y que se abona en dos cuotas como decíamos antes, una en Junio y la siguiente en Diciembre.

Dependiendo de lo establecido en la ley 27. 073, las fechas de cobro del Aguinaldo debe ser antes del día 30 de Junio y el segundo antes del 18 de Diciembre.

La Ley de Contrato de Trabajo determina que el aguinaldo tiene que ser equivalente al 50 por ciento de la mejor y mayor remuneración mensual que el trabajador haya percibido en el semestre (meses que van desde Enero a Junio). Para calcular el Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo de junio, el jefe o patrón deberá calcular cual ha sido la mejor remuneración del empleado en base al sueldo más elevado de los últimos seis meses, incluyendo en estos las horas extras, presentismo, antigüedad y todos los demás atenuantes que hayan hecho que el pago sea mayor.

Advertisement

Para quienes aún no comprenden como se efectuara el cálculo, les daremos un ejemplo:

Un trabajador estatal recibe estos haberes mensuales, les mostraremos de Enero a Junio, que son los meses comprendidos del semestre para el cálculo del aguinaldo de Junio:

  • En Enero cobro 9 mil pesos.
  • En Febrero cobro 9.500 pesos.
  • En Marzo cobro 9 mil pesos.
  • En Abril cobro 10 mil pesos.
  • En Mayo cobro 9 mil pesos.
  • En Junio cobro 9 mil pesos.

Teniendo en cuenta estos sueldos, podemos decir que el mejor fue el del mes de Abril cuando recibió 10 mil pesos. Por lo tanto el Sueldo Anual Complementario (SAC) se calculara de esta manera: 10. 000 / 2 = 5 mil pesos de aguinaldo.

Advertisement

Recuerden que es obligación por Ley que el empleador les abone el aguinaldo al estar trabajado en relación de dependencia. Caso contrario no dude en denunciarlo.

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *