Como Jubilarse sin aportes en ANSES y cobrar hasta $41.000

21/09/2022

Advertisement

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha dispuesto la posibilidad de jubilarse sin aportes. Actualmente hay dos tipos de beneficios para aquellas personas que no tienen la cantidad de aportes jubilatorios necesarios para una jubilación ordinaria.

Jubilarse sin aportes

Anses jubila a quienes no tengan aportes

En el caso de aquellas personas que lamentablemente no alcanzan a llegar a la cantidad de años de aportes registrados para acceder a una jubilación ordinaria, ofrece acceso a dos tipos de pensiones que consta del pago de un haber mensual.

Advertisement

El organismo previsional le ofrece la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) a las personas para “Para garantizar una cobertura previsional a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión”.

Para poder jubilarse sin aportes, el interesado tendrá que cumplir con una serie de requisitos o condiciones fundamentales. Actualmente hay dos beneficios vigentes para personas mayores de 65 años de edad sin cobertura previsional.

También, se ofrece la pensión no contributiva por vejez, “Esta prestación está destinada a aquellas personas de 70 años o más, que se encuentran sin cobertura previsional o no contributiva. El monto será equivalente al 70% de un haber mínimo”, según se informa en el sitio web de anses.

Advertisement

Para ello, los interesados pueden hacer el trámite, de forma rápida y sin intermediarios, para poder acceder a beneficios, aunque no tengan aportes jubilatorios. Además, se suma desde septiembre el pago de un bono, según lo confirmado por el Gobierno Nacional.

Tal como decíamos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene disponibles dos prestaciones en las que pueden acceder aquellas personas que no tienen aportes: la Pensión Universal para Adulto Mayor y la Pensión No Contributiva por Vejez.

¿Qué es la Pensión No Contributiva?

En el sitio oficial del organismo previsional que conduce María Fernanda Raverta se informa que “Esta pensión es incompatible con el cobro de jubilaciones y pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Familiar por Hijo, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo”.

Advertisement

Consta de un el pago mensual de un monto que equivale al ser 70 por ciento de una ver jubilatorio mínimo. De esta manera, también acceden a los aumentos trimestrales según lo establecido en la Ley de Movilidad Jubilatoria. Actualmente un titular del beneficio cobra 30.346 pesos.

Cómo jubilarse sin aportes con PUAM

La Pensión Universal para el Adulto Mayor o PUAM es una prestación otorgada por Anses a las personas que tengan 65 años de edad o más, que no cuentan con jubilación o pensión. Consta del pago de un monto mensual equivalente al 80% del haber mínimo, por lo tanto, actualmente reciben 34.682 pesos.

Requisitos de PUAM

  • La interesada tiene que tener 60 años o más si es mujer; y 65 o más si es hombre.
  • Ser argentino o naturalizado con por lo menos 10 años de residencia en el país comprobable (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
  • En el caso están percibiendo una jubilación o pensión, tendrán que renunciar a la misma para poder darle inicio al trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Cabe resaltar que todas aquellas personas que están cobrando esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, también tienen derecho al cobro de Asignaciones Familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual) y a los créditos ANSES.

El trámite se realiza en las oficinas de Anses, deberán tener los datos personales y vínculos familiares registrados en Mi Anses.

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *