Demora en el Pago del Salario Complementario: ¿Cuando se paga?

06/05/2020

Advertisement

Salario complementario de Anses: Cuándo empezaran a acreditarlo

Las empresas que se anotaron en el Programa ATP para que el Estado abone parte del pago del salario complementario y ya pueden verificar los montos de esa ayuda social. El dinero va a ser transferido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a la cuenta bancaria de cada empleado, según se anunció.

Pago del Salario Complementario

De todos modos, el proceso viene con un poco de demora, el dinero recién va a estar disponible a partir del jueves 7 y no desde este lunes, tal como había sido previstos en una primera instancia.

Advertisement

Salario Social Complementario Anses

El rezago, explico fuentes oficiales, han tenido que ver con dificultades de administración durante la gestación de Alejandro Vanoli como director ejecutivo de este organismo, y que también ha derivado en postergaciones en los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Las empresas que se han anotado para el programa ATP para que el Estado Nacional lo ayude con el pago del salario complementario deberán ingresar en la web oficial de la AFIP, y allí van a poder descargar el listado de los beneficiarios y los montos.

Desde el Gobierno se informó que en total, se llegarían a abonar 1,6 millones de salarios de 180.000 empresas. Se habían anotado 420.000 compañías, que solicitaron auxilio en un contexto de súbita caída en la facturación a partir del inicio de la cuarentena, el último 20 de marzo del 2020.

Advertisement

El pago del salario complementario que abone el Estado va a ser equivalente al cincuenta por ciento del salario neto de cada trabajador, tomando como referencia el sueldo de febrero de este año. Como base, se va a abonar el equivalente a un SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil) de 16.875 pesos. El tope va a ser de dos salarios mínimos 33.750 pesos.

Esta es una medida (el pago del salario complementario por parte del Gobierno) es clave para miles de pequeñas y micro empresas que han dejado de percibir ingresos, en plena cuarentena y aislamiento social, preventivo y obligatorio y se encuentran en un debate entre la quiebra y la subsistencia.

En un comienzo, muy pocas de estas han logrado calificar en los bancos para recibir los créditos subsidiados a una tasa de interés del 24 por ciento anual.

Advertisement

El Gobierno paga Salario complementario

Ante este panorama, la Casa Rosada apuro el pago directo de una parte de los salarios. El plan que en un comienzo discriminaba entre empresas chicas, medianas y grandes finalmente ha sido ampliado y solo se tiene en cuenta si la compañía tenía una plantilla de más o menos ochocientos empleados y / o empleadas.

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *