¿Los titulares de AUH pueden cobrar SUAF?

21/03/2023

Advertisement

Hay una duda bastante recurrente y tiene que ver con que, si los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden cobrar SUAF, es decir, el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Es necesario recalcar que son planes distintos.

cobrar SUAF

Diferencias entre SUAF y AUH

El organismo previsional paga las asignaciones sociales, de las cuales dos de estas son las que más cantidad de beneficiarios posee.

Advertisement

En el sitio web oficial de Anses se informa que la Asignación Universal por Hijo busca “igualar las oportunidades de todas las niñas, niños y adolescentes del país” y la Asignación Familiar por Hijo busca “garantizar los derechos a la salud y educación de cada niña y niño de la Argentina”.

¿Quiénes pueden cobrar SUAF?

La Asignación Familiar por Hijo es cobrada por aquellos trabajadores en relación de dependencia, personas que cobren a través de una aseguradora de riesgos del trabajo, contribuyentes Monotributistas, trabajadores rurales o por temporada, beneficiarios del seguro por desempleo, entre otros.

Es decir, es cobrada por aquellos que cuenten con aportes registrados y el importe a cobrar por cada hijo dependerá directamente del IGF (Ingreso del Grupo Familiar) de cada familia.

Advertisement

En cuanto los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Administración Nacional de la Seguridad Social se los paga a los padres, madres o responsables legales de menores de 18 años de edad que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Desocupados o trabajadores de la economía informal
  • Trabajadores no registrados (que no tienen aportes)
  • Trabajadores de casas particulares (del servicio doméstico)
  • Monotributista social

Teniendo esto detrás es en cuenta, un beneficiario del AUH no puede cobrar SUAF. Ambas prestaciones, si bien son similares y cumplen el mismo objetivo, están destinadas a grupos diferentes de personas, diferenciándolos entre sí por trabajadores en relación de dependencia o desocupadas o trabajadores informales.

Montos de AUH y SUAF

Así como las prestaciones son similares, los montos también. Como mencionados más arriba a los beneficiarios de SUAF cobrarán un monto por sus hijos proporcional al IGF con el que cuente cada familia, por ejemplo:

Advertisement
  • Un trabajador en relación de dependencia o Monotributista que tengo un IGF hasta 177.554 pesos recibirá 11.465 pesos
  • Un trabajador con IGF de entre 177.554 pesos y 260.403 pesos cobrarán por un hijo 7.732 pesos.

Los montos de SUAF, además, dependerán de la zona en la que viva el titular, lo cual le dará un plus en el monto.

La AUH, en cambio, consta de un monto general (11.465) que no se diferencia por rangos de IGF. Y los valores serán mayores según la zona del país en la que viva el titular. Pero, se cobra al 80 por ciento (9.172 pesos) y el 20% restante se acumula y se cobra en concepto de retención de libreta cuando el beneficiario cumpla con la presentación del Formulario 1.47.

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *