¿Me pueden dar de baja en la Pensión no Contributiva de Anses?

04/09/2023

Advertisement

Hay varios motivos por los que la Administración Nacional de la Seguridad Social puede tomar la decisión de dar de baja en la Pensión no Contributiva algunos beneficiarios y si superar el límite de ingresos, se cambia de oficio o no notifica las modificaciones en su situación personal.

dar de baja en la Pensión no Contributiva

¿Por qué deje de cobrar la PNC de Anses?

Desde el sitio web oficial del Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación se explica que “las Pensiones No Contributivas son un derecho y para recibirlas no se requieren aportes. Son tramitadas y otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Pensiones. Impulsamos esta política con una mirada integral, tomando en cuenta las particularidades sociales, económicas y territoriales de las personas y las comunidades”.

Advertisement

La Agencia Nacional de Discapacidad excelente que se encarga de actualizar las condiciones de suspensión de estas prestaciones que gozan de la percepción ingresos económicos por el vínculo laboral por medio de la resolución 36.

¿Anses me puede dar de baja en la Pensión no Contributiva?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el organismo previsional que dirige María Fernanda Raverta desde abril del 2020 cuenta con las Pensiones No Contributivas y de ésta, se desprenden cuatro tipos:

  • Pensión no Contributiva por Invalidez: se destina a todas aquellas personas que en cuenten con algún tipo de discapacidad y que además estén en situación de vulnerabilidad social
  • Pensión no Contributiva para Madre de 7 hijos: en la prestación que paga Anses a las mujeres que tengan o hayan tenido siete hijos o más, de cualquier edad, estado civil
  • Pensión no Contributiva por Vejez: se destina a las personas de 70 años o más, que no cuentan con cobertura previsional o no contributiva
  • Pensión no Contributiva para personas con VIH y/o Hepatitis B y/o C (Ley 27.675): esta busca garantizar acompañamiento económico y una cobertura de salud a las personas que padezcan VIH, Hepatitis B y/o C.

Incompatibilidades con las PNC de Anses

Es posible que desde el organismo previsional procedan a dar de baja en la Pensión no Contributiva luego de realizar ciertos cruces de datos por medio de las bases de datos de los diferentes organismos nacionales.

Advertisement

Todas aquellas pensiones que hayan sido suspendidas o dadas de baja pueden ser rehabilitadas nuevamente siempre y cuando, el potencial beneficiario reúna los requisitos previstos para el otorgamiento de dicha prestación y deberá presentar la documentación pertinente que se le requiera a tal efecto.

La reactivación o rehabilitación de una Pensión No Contributiva otorgada por la Administración Nacional de la Seguridad Social se hace efectiva a partir del primer día del mes siguiente al dictado de la disposición que lo resolvió. En ningún tipo de caso corresponderá el pago retroactivo de los haberes no percibidos ni tampoco tendrán la posibilidad de solicitar dicha acción.

Advertisement

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 2 Promedio: 5)
  1. Miryam dice:

    Pregunta si alguien esta resibiendo esta pension y esta preso puedo seguir recibiendo .o se la da de baja porque me parece que seria justo para todos que tambien revicen bien para saber quien merece este beneficio .ya que hay gente que realmente la necesita y se la quetan y las persona que estan en prision y la cobran .sean justo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *