Me sacan la Asignación Universal por Hijo si soy Empleada Domestica?

28/03/2018

Advertisement

Me sacan la Asignación Universal por Hijo si soy Empleada Domestica?

Hoy en día existen una enorme cantidad de inquietudes con respecto a las probabilidades de todos aquellos que trabajen como personal doméstico dejen de cobrar el monto mensual correspondiente a la Asignación universal por Hijo (AUH).

Me sacan la Asignación Universal por Hijo si soy Empleada Domestica

En qué casos las empleadas domésticas pueden seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo?

En otro de los casos directamente se toma en cuenta que en el momento en que se va a comenzar a trabajar como personal doméstico se deja de recibir el cobro de la Asignación universal por Hijo (AUH) que abona mensualmente la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Advertisement

Lo que muchas mamas nos preguntan es si esto es así, ¿Empezar a trabajar como empleada doméstica implica que se deje de recibir este beneficio de ayuda social? La respuesta a esta cuestión es que no.

Tal como se puede ver en la página web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Asignación universal por Hijo (AUH) es un derecho a cobrar un monto mensual a todos  cada uno de los "desocupados y monotributistas sociales; y a los trabajadores no registrados y de servicio doméstico que ganen igual o menos del salario mínimo, vital y móvil".

Esto quiere decir que todas aquellas madres que empiecen a trabajar como personal doméstico y que sean registradas como tales por su empleador solo dejaran de cobrar este beneficio (Asignación universal por Hijo (AUH)) cuando el importe que perciban por su prestación de servicios sea superior al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Advertisement

Actualmente ¿de cuánto es el importe del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)? El importe del SMVM es de 9.500 pesos.
Por lo que, para que se dé de baja el cobro de la Asignación universal por Hijo (AUH) a todos aquellos que comiencen a trabajar como personal doméstico tendrán que cobrar en blanco más de 9.500 pesos mensuales.

Todas y cada una de las empleadas domésticas que perciban menos de 9.500 pesos, van a continuar con el derecho del cobro de su sueldo mensualmente y también al cobro del haber mensual de la Asignación universal por Hijo.

Si se cobrara más de 9500 pesos, se pasaría de forma automática a cobrar las Asignaciones Familiares (AAFF) a través del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Advertisement

Este cambio de plan social se hace automáticamente una vez que la titular pasa a estar en blanco, es decir, a trabajar en relación de dependencia, se cobrara el monto total de la Asignación, es decir, no se retiene nada mensualmente y suele demorar dos meses, por ejemplo, si en Marzo comenzó a trabajar en blanco, recién cobraría el SUAF en Mayo, se abona hacia dos meses atrás, (en junio cobraría Abril por ej.).

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)
  1. Lercari Marianela dice:

    hola, una consulta, yo soy empleada domestica y trabajo 4 horas diarias. Estoy cobrando $6.600 por mes. me corresponde cobrar la Asignación universal por hijo? el valor del SMVM se tiene en cuenta independientemente de las horas trabajadas?

    muchas gracias

  2. Ana dice:

    Porque, si soy empleada doméstica , tengo mi hijo menor a cargo y mi ex marido trabaja, no puedo cobrar yo el salario. El no quiere hacer los trámites para cobrar el salario y al final nadie lo está cobrando. Yo no tengo dinero para hacer una demanda. Que puedo hacer?

  3. yohana dice:

    hola yo estoy cobrando la asignacion universal por hijo y ahora estoy trabajando y me quieeeren poner en blanco q cobraria yo?y cuanto

  4. Carolina dice:

    Hola mi ex supuestamente no cobra salario xq esta enel SPB y ami me pusieron en blanco soy empleada domestica con sueldo minimo puedo cobrar yo el salario?? la menor tiene el apellido de los dos.

  5. Romina dice:

    El 2/11/18 m pusieron en blanco con empleada d comercio cobrare en diciembre la auh ? cobro 9.400$ x mes en blanco alguien m puede ayudar

  6. natalia dice:

    yo voy a empezar y me pagan 3.000 sigo cobrando la asignacion por hijo entonces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *