Si no paga la cuota alimentaria de su hijo el juez lo dejará en la calle
13/12/2017 - Actualizado: 05/01/2018
Si no paga la cuota alimentaria de su hijo el juez lo dejará en la calle
Cuota alimentaria obligatoria: Comenzaremos este artículo ejemplificándolo en un caso de una Ex pareja que poseen un hijo en común y que además tiene un problema de salud, este no le abona las cuotas alimentarias y por lo tanto un juez realiza fallos, que en la realidad se han dictaminado en nuestro país. Esta ejemplificación está basada en un caso real. Veamos:
Se trata de un hombre que hace más de cuatro meses que no le abona la cuota a la madre de su hijo, de la que está separada por haberla golpeado reiterada veces, habiendo hecho ella la denuncia por violencia de genero.
Este hombre tiene un hijo de tan solo 4 años con una enfermedad. Como dijimos está separado de la mamá, a la que maltrataba y pegaba. Y ahora, mejor dicho, desde hace meses que no le pasa la cuota alimentaria que corresponde para el nene.
La mujer le hizo la denuncia y un juez de familia de su municipio no sólo le dio cinco días de arresto sino que lo amenazó con dejarlo en situación de calle si no le abona las ya mencionadas cuotas de alimento.
El juez en su fallo escribió que “A un progenitor que no contribuye a los gastos de vivienda de su hijo corresponde directamente imposibilitarlo, con el auxilio de la fuerza pública, de que pueda utilizar esos mismos bienes materiales...
Por intermedio de la Policía se lo excluirá de cualquier inmueble en que se encuentre, La Brigada de Investigaciones informará diariamente el lugar de residencia para echarlo de donde sea que se aloje... Las personas que lo cobijen serán castigadas con multas diarias de $10.000 o serán también desalojadas”.
El Juez, por su parte, añadió “La ciudadanía tiene el deber de colaborar con la administración de justicia, especialmente cuando existe un fuerte interés colectivo en el cobro de la cuota alimentaria de un niño de corta edad que padece una grave condición en su salud, y en el cese de la violencia que sufre con su madre y abuela”.
Este hombre hace cuatro meses que no le abona la cuota alimentaria establecida para su hijo. A la deuda, y el abandono se suman a las veces en la que golpeo a la madre del niño, quien denuncio las situaciones de violencia, diciendo que recibió golpes y casi muere incendiada por el mismo.
La mamá se encuentra en estado de vulnerabilidad ya que está desempleada y el juez fijó la cuota alimentaria en .000 pesos por mes. Ante el reiterado incumplimiento de pago por parte del progenitor, el juez le dio los cinco días de arresto. Lo mismo puede volver a suceder si adeuda cuotas en el futuro, a su vez, también le dijo que podría dejarlo en situación de calle.
“Visto el desinterés del demandado en brindar explicaciones y ejercer su derecho de defensa, valoro su silencio como un elemento de convicción suficiente para tener comprobado que no existe ninguna circunstancia económica de su parte que le impida pagar el monto de la cuota provisoria mensual fijada”, fue lo que el juez dictaminó en su fallo.
Deja una respuesta