¿Hay Aumento en septiembre para Beneficiarios de ANSES?¿De cuanto será?

08/08/2022

Advertisement

La Administración Nacional de la Seguridad Social todavía no oficializó el aumento en septiembre para Beneficiarios de ANSES, pero, se han hecho algunas estimaciones de cuánto podría ser el porcentaje de ajuste que aumentará los haberes de los jubilados y pensionados, y titulares de AUH, AUE y SUAF.

aumento en septiembre para Beneficiarios de ANSES

Próximo aumento en Anses

El porcentaje de incremento se determina en función de la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria. En diciembre de 2020 la fórmula fue modificada y desde entonces se tiene en cuenta para el cálculo el 50 por ciento de la recaudación tributaria de Anses y e otro 50 por ciento en función de la variación de los salarios.

Advertisement

Según el analista económico e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Luciana Bilbao, anticipaba de forma estimativa el porcentaje de aumento en septiembre para Beneficiarios de ANSES. Esta suba aplicaría en los montos que cobraran a partir de septiembre y hasta noviembre los jubilados y pensionados, y otros beneficiarios de Anses.

“La séptima medición de la actualización jubilatoria derivada de la ley de movilidad implementada desde marzo de 2021 alcanzará aproximadamente 15,43% para el mes de septiembre”, dijo mediante su cuenta de Twitter.

El tercer aumento del año fijará de este modo las sumas a cobrar hasta el mes de noviembre, tal como lo mencionamos anteriormente, para dar paso a la nueva actualización según lo determinado la normativa 27.609.

Advertisement

En el anexo oficial del “Cálculo de la Movilidad” se menciona que “El ajuste de los haberes se realizará trimestralmente, aplicándose el valor de “m” para los haberes que se devenguen en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Para establecer la movilidad se utilizará el valor de “m” calculado a partir de los valores de las variables que componen el índice correspondiente”.

Nuevo Aumento en septiembre para Beneficiarios de ANSES

La legislación reglamentada en 13 de diciembre de 2021 determinó el ajusten trimestral en los haberes de los Jubilados, Pensionados, Asignación Universal por Hijo y Embarazo, Asignación Familiar por Hijo, SUAF y Pensiones No Contributivas, en base a una fórmula que contempla el 50 por ciento sobre los recursos tributarios de la ANSES y en otro 50 por ciento según a la evolución de los salarios de los trabajadores estables, dato que arroja el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Al tomar como referencia el porcentaje de aumento Anses del 15,43% por ciento estimado por la analista económica del CEPA, el haber mínimo jubilatorio podría escalar a 43.315 pesos, el haber jubilatorio máximo a 291.468 pesos.

Advertisement

En cuanto a la Asignación Universal por Hijo o Embarazo, pasarían a tener un valor general de 8.463 pesos, que al cobrarse al 80 por ciento, recibirán mensualmente en su cuenta bancaria una AUH de $ 6.770 pesos por hijo o embarazo.

La Asignación Familiar por Hijo o por Prenatal, por el primer rango de IGF (Ingreso del Grupo Familiar), tendría un valor general de 8.463 pesos, cuyo importe puede ir disminuyendo a medida que el IGF del titular sea mayor, o aumentando según la zona de residencia del beneficiario.

Cabe resaltar nuevamente, que la autoridad de la Administración Nacional de la Seguridad Social, María Fernanda Raverta no han dado comunicado oficial sobre el aumento que se aplicaría en septiembre, por lo tanto, estos cálculos anteriormente mencionados son realizados en fundamentos estimativos realizados por Luciana Bilbao, analista e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *