Nuevos requisitos de Becas Progresar ¿Quiénes pueden acceder?

30/10/2023

Advertisement

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social se han confirmado los nuevos requisitos de Becas Progresar, el programa que otorga un incentivo económico mensual a los estudiantes argentinos.

Nuevos requisitos de Becas Progresar

¿Qué es Beca Progresar y cuales son sus requisitos?

Se trata del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Beca Progresar), un programa integral que acompaña a los alumnos de todos los niveles de formación durante su trayectoria en la educación. Tienen la posibilidad de cobrar un incentivo económico y mensual hasta terminar sus estudios.

Advertisement

En la pagina web oficial del Gobierno Nacional se establece que el programa de Becas cuenta con prestaciones para “estudiantes universitarios, terciarios, de formación profesional y para quienes desean terminar el primario y el secundario”.

¿Cuáles son los nuevos requisitos de Becas Progresar?

“El objetivo del programa es fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, unificando todas las becas educativas del Gobierno Nacional” se menciona en la sección de Ministerio de Educación, del sitio web argentina.gob.ar.

El programa depende del Ministerio de Educación de la Nación, pero es ejecutado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el organismo previsional del que es directora ejecutiva María Fernanda Raverta.

Advertisement

Líneas de Becas Progresar

El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos cuenta con cinco líneas vigentes:

  • Progresar 16 y 17 años: destinada a aquellos jóvenes estén en la escuela y puedan terminar sus estudios
  • Educación obligatoria: se le otorga a jóvenes que quieran terminar sus estudios primarios y secundarios
  • Educación superior: para que los jóvenes tengan la posibilidad de completar su carrera universitaria, terciaria o Progresar Enfermería
  • Cursos de formación profesional - Progresar Trabajo: para formación profesional mediante los cursos avalados por la INET. La inscripción se mantiene abierta hasta noviembre inclusive.
  • Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras: creada para que los jóvenes tengan más y mejores herramientas para seguir estudiando

Requisitos de las Becas Progresar

Los nuevos requisitos de Becas Progresar tienen que ver con los ingresos mensuales que perciba el joven inscripto al programa, asi como también, los ingresos con los que cuente el grupo familiar al que pertenezca, como sus padres.

Para poder cobrar el Progresar los ingresos del beneficiario y los de su grupo familiar no pueden ser superiores a tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Advertisement

Este requisito comenzara a regir a partir de noviembre y se debe a la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil previsto para octubre.

Por otro lado, podrán acceder:

  • Ciudadanos nativos, naturalizados o extranjeros, que deberán contar con residencia legal de al menos dos años en el país y tener el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Ser alumno regular de una institución educativa.
  • No contar con ingresos mayores a los tres haberes mínimos.
  • Tener entre 16 y 30 años de edad. En el caso de aquellas personas con hijos menores de 18 años, la edad límite para acceder a la beca es hasta los 35.
  • Las personas que pertenezcan a pueblos originarios, trans, con discapacidad, refugiadas o afrodescendientes/afroargentinas no cuentan con límite de edad para inscribirse.

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *