Certificación Negativa ANSES: ¿Qué es, para qué sirve y cómo obtener?

02/10/2020 - Actualizado: 22/10/2023

Advertisement

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recuerda que la Certificación Negativa es una constancia que demuestra que una persona no esta cobrando jubilación, pensión, plan social, IFE, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares, entre otros conceptos, abonados por el dicho organismo previsional.

Certificación Negativa

Que es la Certificación Negativa

También se acredita que el titular no registra aportes como trabajador en relación de dependencia, monotributista ni autónomo y que no cuenta tampoco con ninguna Obra Social al momento de llevar a cabo la consulta.

Advertisement

¿Quién puede pedir el Certificado de Negativa de ANSES?

Este certificado puede ser solicitado por ejemplo por los hospitales públicos a ciertas personas para ofrecerles un servicio asistencial gratuito a todos aquellos que no cuenten con cobertura médica; para recibir Becas del Estado o para obtener algún tipo de subsidios del Estado Nacional.

Se ha añadido una nueva finalidad a este certificado, ya que todos aquellos que quieran efectuar la compra de moneda extranjera (dólares) tendrán que chequear en la web si puede o bien, la misma entidad bancaria puede entrar y verificar antes de venderle a un ciudadano.

La Certificación Negativa que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tiene una versión del comprobante que da la posibilidad al individuo de imprimirlo y descargarlo en el Formato PDF desde la web oficial, de formas simples y rápidas, sin tener que ir personalmente a una de las oficinas.

Advertisement

No esta demás aclarar que la constancia que se obtiene por medio de la pagina web oficial es valida por si misma, sin necesidad de que sea autorizada con firma o sello de un agente del organismo, ya que trae incorporado un código de barras que evita, lógicamente, falsificaciones de dicho documento.

Como solicitar en ANSES el Certificado

Para hacer la solicitud de este documento, lo que tienen que hacer es acceder a la web oficial de la Anses e ir a la sección de Accesos Rápidos, donde verán un listado de opciones y en ella cliquear sobre la que dice Certificación Negativa o bien, para ir directamente allí, hacer un clic aquí.

Advertisement

Si fueron directamente al enlace, tendrán que indicar una serie de datos personales, entre ellos el numero del CUIL o del CUIT, ingresar el periodo de tiempo sobre el que se necesita la información de la certificación e ingresar el código de verificación que allí aparece para garantizar que no es un robot.

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 2 Promedio: 3)
  1. Norma gladys orellano dice:

    Nesesito saber de mi trajo anterior para sumar dias a mis vacaciones que puedo hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *