RENATEP: Nuevo Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular

09/06/2020

Advertisement

¿Que es el RENATEP y quienes podrán acceder?

Desde el gobierno se anunció la creación del nuevo Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular también conocido (por sus siglas) como RENATEP. Esta es una herramienta que lo que busca es la inclusión en la economía formal a unas 4 millones de personas.

RENATEP

Qué es RENATEP

Todas aquellas personas que sean parte del registro van a tener la posibilidad de acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación, también se los incorporara a redes de comercialización y a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Advertisement

Con los trabajadores y trabajadoras inscriptos en el RENATEP (Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), se busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los empleados informales, brindándoles una salida laboral en medio de la crisis a personas que estén atravesando una situación de pobreza o desempleados.

Rubros que financia el RENATEP

Dentro de dicho registro, habrá cinco rubros posibles en los cuales va a poder obtener el financiamiento para la adquisición o compra de herramientas, insumos y créditos para el área textil; para la construcción; la producción de alimentos; el reciclado y también para la economía del cuidado personal.

Requisitos para acceder a RENATEP

Los requisitos para anotarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía PopularRENATEP son simples, principalmente es ser mayor de 18 años de edad y estar trabajando en el sector de la economía popular. No podrán inscribirse aquellos que tengan un trabajo en relación de dependencia con un sueldo que supere al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Advertisement

Tampoco van a poder acceder aquellos que sean titulares de más de dos inmuebles, dueños de más de tres automóviles (alguno tiene que estar relacionado al emprendimiento económico) o aquellos que sean monotributistas pertenecientes a categorías más altas de D.

Quienes pueden acceder al Registro de Trabajadores Populares

Se tiene que considerar que se encuentra especialmente destinado a quienes trabajen en la economía popular, para ser más precisos, aquellos sean:

  • Vendedores ambulantes.
  • Artesanos.
  • Pequeños agricultores.
  • Infraestructura social.
  • Pequeños productores manufactureros.
  • Cartoneros y / o recicladores.
  • Feriantes.
  • Empleados socio comunitarios.
  • Trabajadores de la construcción.
  • Mejoramiento ambiental.

Advertisement

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *