Solicitar la Pensión Universal para Adulto Mayor

08/05/2020

Advertisement

Pensión Universal para Adulto Mayor: ¿Quiénes pueden cobrarla y como?

La denominada Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) se les paga a todas aquellas personas que tengan más de 65 años de edad que no cuentan con ningún tipo de jubilación o pensión.

Pensión Universal para Adulto Mayor

Esta prestación es pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y van a contar con cobertura de salud y de servicios del PAMI (Programa de Atención Médica Integral), pueden acceder al pago de las Asignaciones Familiares como por ejemplo Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, Asignacion Familiar por Conyugue y Ayuda Escolar Anual, también pueden acceder a los créditos Anses.

Advertisement

Requisitos para acceder a PUAM

Como toda prestación que abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hay requisitos que cumplir. Los requisitos que figuran en la web oficial de la Anses para comenzar a cobrar la Pensión Universal para Adulto Mayor son los siguientes:

  • El solicitante tiene que tener 65 años de edad o más.
  • Se deberá tratar de un argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país, que tienen que ser anteriores a la solicitud y si se tratara de una persona extranjera tienen que contar con una residencia mínima de 20 años.
  • No deberán estar cobrando ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, tampoco estar cobrando el seguro de desempleo. Si se encuentran cobrando una jubilación o pensión, van a tener que renunciar a la misma para darle comienzo al trámite de la Pensión Universal para Adulto Mayor.
  • El solicitante de esta prestación si o si, tienen que estar teniendo residencia en el país una vez solicitada la pensión.

Monto que se paga por PUAM

Para los que se preguntan de cuando es el haber mensual que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por la Pensión Universal para Adulto Mayor, se informa que el mismo consta del ochenta por ciento del haber de una jubilación mínima y es actualizado de manera trimestral mediante la aplicación de la Ley de Movilidad.

Trámite para cobrar la Pensión Universal para Adulto Mayor

Con respecto al trámite para acceder a esta prestación de la Seguridad Social, se informa que el trámite es presencial con turno solicitado con anticipación, será necesario que tengan todos los datos personales y relaciones familiares actualizados en la base de datos de la Anses. En la sección de Mi Anses de la web oficial pueden asegurarse de que su información este correcta, solo tienen que entrar con su CUIL y con la Clave de la Seguridad Social.

Advertisement

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 18 Promedio: 4.1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *