Suba de aportes del Servicio Doméstico 2019

30/07/2019

Advertisement

AUMENTO EMPLEADAS DOMESTICAS: ¿Como sera la SUBA de Aportes para el Servicio Domésticos 2019?

Habrá una suba de aportes del Servicio Doméstico 2019. Como anticipábamos habrá incrementos en las remuneraciones mínimas y de la cuota a la ART en el mes de junio, agosto y noviembre. Estos son los valores y cuando hay que abonarlos.

Suba de aportes del Servicio Doméstico 2019

Ha habido muchas confusiones a loó largo del mes de junio y julio sobre los valores a abonar en los aportes del personal de casas particulares, a partir de la modificación del criterio para calcular la parte que se les destina a las ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo).

Advertisement

Como se calculan los aportes?

Debido a la suba de aportes del Servicio Doméstico 2019, se informa que los aportes mensuales obligatorios al régimen del servicio doméstico tienen tres componentes que se destinan a:

  • Jubilación (se paga a mes vencido).
  • Obra social (también, a mes vencido).
  • ART (se paga el mes en curso).

Esto quiere decir que el 10 de agosto se vence el aporte que incluye la jubilación  la obra social de julio pero la cuota a la ART de agosto, lo cual es un poco extraño, pero así se ha determinado en la normativa.

Aunque la modalidad de suba ha sido cambiada, en la actualidad, los dos primeros componentes, la jubilación y la obra social, incrementan de manera automática en enero de cada año, en función de la movilidad previsional de todo el año anterior –la cual es la misma que se usa para actualizar jubilaciones- y se mantienen hasta diciembre.

Advertisement

En cambio, la parte que se destina a la ART desde mayo de 2019 es un porcentaje de las remuneraciones. Más precisamente, es el 2,93 por ciento del salario básico para las empleadas domésticas de la categoría 5 en tareas generales sin retiro.

Es por tal motivo, que cada vez que se incrementan los sueldos mínimos, también se incrementa la cuota a la ART, y por ende, el aporte total obligatorio. Pero, como el sueldo se abona a mes vencido, al fin de mes o hasta el día 5 del siguiente, pero el aporte a la ART es el mes en curso, la suba del aporte que se abona antes.

El convenio salarial de 2019 para las empleadas domésticas, los salarios mínimos de referencia para los distintos meses son los siguientes:

Advertisement
  • Junio 2019: 13.974 pesos.
  • Agosto 2019: 15.244,50 pesos.
  • Noviembre 2019: 16.515 pesos.

De este modo la parte de la ART va a aumentar en cada uno de dichos meses:

Abra una suba de aportes del Servicio Doméstico 2019. Para que no se comentan errores, lo más seguro es que se genere el Volante Electrónico de Pago (VEP) desde la página web de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) con la clave fiscal en el siguiente enlace: https://auth.afip.gob.ar/contribuyente_/login.xhtml

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *