Tramitar la Certificación Negativa de ANSES

02/04/2020 - Actualizado: 18/10/2023

Advertisement

Como hacer el Tramite de la Certificación Negativa de ANSES desde Internet

Para tramitar la Certificación Negativa no va a ser necesario que se lleve a cabo la autenticación con sello y firma de un agente del organismo. Ahora la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) facilito el trámite desde su web oficial.

Tramitar la Certificación Negativa

Como solicitar el Certificado de negativa de ANSES

En pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Coronavirus, la Anses ha habilitado hacer de forma online el trámite para obtener la certificación negativa.

Advertisement

Tramitar la Certificación Negativa se trata de un proceso gratuito para el que solo va a ser necesario contar con el número de CUIL o CUIT y se destina a las personas que no perciben ningún tipo del organismo.

La certificación negativa es un comprobante que emite la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en el que deja constancia de que una persona no tiene registrado ningún tipo de aporte o beneficio a su nombre con la entidad.

Sirve por si se pide una beca o un subsidio y uno de los requisitos es  un documento que avale que no se encuentra recibiendo otro, como por ejemplo una pensión, una jubilación, un plan, programa, etc.

Advertisement

Por su parte, se requiere el propio organismo en caso de querer ingresar a la obra social, CODEM.

Al Tramitar la Certificación Negativa se certifica que la persona no tiene que estar registrado en ninguno de esos aportes o beneficiarios a su nombre, como por ejemplo:

  • Como empleado bajo relación de dependencia o como autónomo, monotributista o trabajador de casas particulares.
  • Jubilación o pensión del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).
  • Declaraciones Juradas de las Provincias que no estén adherido al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Asignación Familiar por maternidad para trabajadora de casas particulares.
  • Subsidio por desempleo o planes sociales.
  • Obra social.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo.
  • Becas Progresar.
  • Monotributista social que sea informado por el Ministerio de Desarrollo Social.


Los dos simples pasos para conseguir la certificación negativa después de que el organismo permitiera hacer el trámite de manera online son:

Advertisement
  1. Acceder a la sección de Certificación negativa del sitio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Otra alternativa es ir a los «Accesos rápidos» en la parte media y derecha de la pantalla y cliquear donde dice certificación negativa.
  2. Tendrán que completar el formulario con el número de CUIT/CUIL y el período por el que se solicita la certificación. Se les recuerda que la certificación negativa obtenida por la web de la Anses no requiere la autenticación con sello y firma de un delegado de dicho organismo previsional.
  3. Tampoco va a ser necesario que el trámite lo lleve a cabo la persona interesada, es decir, que lo podrá hacer un tercero, ya sea un familiar, allegado o apoderado designado por el solicitante. Una vez que se haya obtenido la certificación, la web le ofrece si lo desean descargar el documento en formato PDF o imprimirlo.

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *