AUMENTO del 10,8% Para Jubilados, Pensionados y Beneficiarios de Asignaciones Familiares en SEPTIEMBRE
14/05/2019
Nuevo Aumento para Jubilaciones, Pensiones y Asignaciones a partir de Septiembre 2019
Las jubilaciones y pensiones y otras prestaciones que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tendrán un aumento del 10,8%. Las Asignaciones Familiares (AAFF) tendrán un aumento del 10,74 por ciento en el mes de junio. Y se puede estimar que en el mes de septiembre de 2019 el aumento será del 10,91 por ciento de acuerdo a la fórmula de ajuste trimestral que ha determinado la Ley 2.426 del 18 de diciembre de 2017.
Estos aumentos, de forma excepcional no van a abarcar la Asignación Universal por Hijo que también está contemplada por la ley de movilidad jubilatoria, porque sus perceptores han recibido un aumento anticipado de emergencia en el mes de marzo de este año del 46 por ciento, excepto sea superado por la inflación entre extremos que se prevé en el sector privado que informa al Banco Central en un 40 por ciento.
Habrá un aumento del 10,8%
El haber mínimo de las jubilaciones va a aumentar en junio a 11.528 pesos y el máximo a 84.459 pesos. También, para el mes de septiembre se elevaría a valores extremos de 12.786 pesos y 93.674, respectivamente.
Estos valores surgen de la aplicación de la fórmula de movilidad, que está actualmente compuesta en un 70 por ciento por la variación del Índice de Precios al Consumidor y en un 30 por ciento de la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (RIPTE), en ambos casos, para el trimestre previo a los 6 meses en que corresponda el ajuste.
Para el mes de junio próximo, se van a considerar los datos que correspondan al mes de octubre a diciembre de 2018, para septiembre, los de enero a marzo último. De estos, ya se conocen los Índice de Precios al Consumidor del INDEC, mientras que del RIPTE resta el nivel medio de marzo, que se estima se ubica en torno a los 37.470 pesos.
Dependiendo de estos valores, lo ingresos jubilatorios del salario familiar van a tener un incremento nominal acumulado en los primeros nueve meses del año 2019 de 37,3 por ciento frente a una tasa de inflación que el sector privado calcula para ese periodo en poco menos del 32 por ciento.
Teniendo en cuenta que el aumento del 10,8% es para junio esta recomposición llegara también a las Pensiones No Contributivas y a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que equivale al 80 por ciento del haber mínimo, con lo que tendrán un importe de 9222 pesos en junio y se elevaría a 10229 pesos para el trimestre septiembre a noviembre próximos.
Deja una respuesta