El Gobierno planifica Nuevo sistema para Planes Sociales
08/09/2021
El Gobierno Nacional estaría analizando un nuevo sistema para Planes Sociales o bien en la instrumentación de los mismos, se prevé que se efectué después de las elecciones. A este aspecto se refirió el Presidente Alberto Fernández cuando le hizo una pregunta acerca de la vigencia de los planes sociales.
Evalúan cambios en los Planes y Ayudas Sociales
Tal como decíamos, el Gobierno tiene una firme intención de avanzar con un mix de cambios o modificaciones en los planes sociales y los planes de empleo en relación de dependencia. Es por ello que, se estaría haciendo, actualmente, una prueba piloto con los trabajadores golondrinas de las diferentes cosechas de productos de la tierra.
“Necesito que cada vez haya menos planes y que cada vez más gente trabaje. Eso no significa que quiero sacar los planes, pero sí que son una salida de emergencia y que deben convertirse en trabajo genuino”, dijo el mandatario en una radio cuando se le pregunto al respecto y mencionaba la posibilidad de aplicar un nuevo sistema para Planes Sociales.
Es en ese sentido en el que aseguro que, el camino para lograr dicha transformación empezó con el decreto por el que se determinó que el trabajo rural puede ser compatible con el cobro de un programa Potenciar Trabajo o ser beneficiario de la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta AlimentAR, entre otros.
Hace un par de días se habría emitido una resolución conjunta entre los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social por medio de la cual, se implementa la promoción del trabajo registrado y la protección social de 250 mil personas en labores rurales temporarias de la economías regionales.
Prueba piloto para nuevo sistema para Planes Sociales
La normativa determina que todas aquellas personas que se registren van a cobrar el salario y los planes sociales hasta seis meses de trabajo continuo.
Una vez superado el séptimo mes, “las prestaciones dinerarias de los planes y programas sociales y de empleo (Programa de Inclusión socio-productiva y desarrollo local) podrán ser consideradas a cuenta del salario de los trabajadores y trabajadoras a partir del sexto mes de iniciada la relación laboral con prestación efectiva de tareas”.
Lo que quiere decir que el plan se va a transformar en un subsidio al empleador siempre y cuando, mantenga en su nómina al trabajador. Esta prueba piloto es una herramienta con cual, el Gobierno Nacional busca replicar al menos otros cinco sectores de la economía antes de fin de año. El objetivo entonces, sería que una buena parte de los planes sociales sean reemplazados en un mediano plazo por empleo genuino.
Deja una respuesta