ANSES: Quien cobrara el Bono de $8000 en Diciembre
04/11/2020
Hay ciertas claves o puntos importantes de la extensión de la Asignación Universal por Hijo y quienes serían beneficiarios del bono de $8000 de fin de año. La principal novedad es la quita de la cantidad límite de hijos para el cobro del beneficio y la eximición de la presentación de certificados.
¿Quiénes cobran el bono de ocho mil pesos de fin de año?
La decisión del Gobierno Nacional de sacar el tope máximo de hijos para la percepción de la AUH va a sumar a cerca de un millón de nuevos niños, ni.as y adolescentes e implicaría algunos cambios temporales al funcionamiento de este instrumento de política social que se creó en 2009 por la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.
Con motivo de la pandemia por COVID 19 y las medidas de distanciamiento social aun vigentes, que dificultan la tramitación de documentación, los padres de aproximadamente 4,3 millones de niños que cobren el haber mensual de la Asignación Universal por Hijo estarán eximidos de hacer la presentación del Formulario PS 1.47 de Seguridad Social, Salud, Educación y Declaración Jurada y pasaran a cobrar a fin de año el bono de $8000 de la libreta.
Cuando se llevó a cabo este anuncio, en un video grabado en Olivos junto a María Fernanda Raverta, la actual directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el presidente Alberto Fernández explico que habían detectado esta carencia en la cobertura por medio de la operatoria del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que llegó a casi 9 millones de personas de la economía informal.
“Fuimos a buscarlos para darles los derechos que se merecen”, menciono el Presidente. “Este año se hizo difícil controlar la salud de los chicos y garantizar su escolaridad… que se queden tranquilos, que les daremos tiempo para regularizar eso y mientras tanto seguirán cubiertos por la asignación”, expresó. Y también dijo que ya se habían “detectado” 723.000 casos.
Nuevas medidas para AUH y bono de $8000
A su vez, los perceptores que residen en el sur reciben montos más elevados que en el resto del país. En las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y en el Partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el monto es de 4.602 pesos por niña o niño menor de 18 y de 14.996 pesos en casos de AUH por discapacidad.
Este es un beneficio creado en octubre de 2009, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuatro meses después de la derrota el oficialismo en las elecciones legislativas que se tenían que llevar a cabo ese mes y habían sido adelantadas a junio. El programa se creó como una asignación mensual de dinero por hasta cinco niños menores de 18 años de edad.
Deja una respuesta