AUH ANSES RENNYA: Nueva AYUDA de $20571. ¿Cómo solicitarla?

03/05/2021

Advertisement

Para todas aquellas personas que no sepan que es RENNYA les comentamos que es una reparación económica y mensual para los hijos e hijas de víctimas de violencia de género o intrafamiliar. La cual es cobrada directamente por el o los hijos de entre 18 y 21 años de edad o bien, la persona adulta responsable que esté a cargo del hijo menor de edad o con discapacidad sin límite de edad.

RENNYA

¿Quiénes pueden cobrar RENNYA?

Lo van a poder cobrar todos quienes sean hijos o hijas en el que el padre, madre o progenitor afín haya fallecido por violencia intrafamiliar y/o de género, siendo está determinada por una autoridad judicial; porque la persona victimaria haya sido procesado y condenado con sentencia firme y, por ultimo quienes hayan declarado extinta la causa penal por la muerte del acusado en el marco de la investigación por homicidio del progenitor.

Advertisement

Requisitos para RENNYA

Para acceder se tendrá que tener 21 años de edad y en el caso de los hijos con discapacidades no hay límite de edad, en el momento en que se produce el hecho, a su vez, se deberá ser ciudadano argentino o residente con residencia mínima de dos años ininterrumpida y el hecho deberá hacer sucedido en territorio argentino.

Tramite: Documentación A Presentar

Hay que presentar documentación del hecho, para ello se requerirá de la partida de defunción; testimonio, sentencia o resolución de presunción de fallecimiento. Copia del auto procesamiento, auto de evaluación al juicio oral o sentencia de condena firme, de acuerdo al código procesal penal de cada provincia, en el que figuren todos los datos de la causa por disposición del acuerdo tribunal penal interviniente, por haber participado del delito de feticidio u homicidio.

En el caso del fallecimiento/suicidio del autor/a del femicidio/homicidio, resolución o archivo de culminación del proceso que tenga la extinción de la acción penal.

Advertisement

Del hijo/a o hijastro/a, presentar el DNI, en el caso de residentes extranjeros, se requiere de la acreditación de residencia mínima por dos años; la partida de nacimiento o documentación que acredite el vínculo con la madre/padre; en el caso de personas con discapacidades, el certificado único de discapacidad vigente; en el caso de que el fallecimiento sea del padre del progenitor afín, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad podría pedir con posterioridad de inicio del trámite, un certificado emitido por un juzgado interviniente u organismo local de niñez que acredite domicilio real de los hijos afines a la víctima del hecho.

La documentación para el Representante, se tiene que contar con el DNI; el testimonio o copia de la sentencia o del certificado de guarda, tutela, apoyo con representación o adopción, curatela expedido por una autoridad judicial y, en el caso de guardas administrativas expedidas por el organismo provincial de niñez, sentencia de homologación judicial.

Monto de la prestación: RENNYA

El monto de RENNYA corresponde al monto de una jubilación mínima que se actualiza por Ley de Movilidad, actualmente es de 20.571 pesos. Si el hecho es anterior al 26 de julio de 2018 de promulgación de la Ley 27.452, se percibirá a partir de la sanción de la Ley. Ahora bien, si el delito pasó con posterioridad a la fecha de la sanción de la Ley se percibirá a partir del hecho.

Advertisement

Programas Compatibles

La reparación económica es compatible con el cobro de la Asignación Universal Por Hijo (AUH), la Asignación Familiar, Pensiones y con algunos Regímenes Alimentarios. Pero a su vez, es incompatible con beneficios otorgados por el Estado Nacional, Provincial o Municipal que tengan carácter reparatorio por el mismo hecho. En tal caso, se deberá optar por uno de ellos.

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)
  1. Maria Soledad Sánchez dice:

    Hola. Hace 7 años falleció el papá de mis hijos. Nunca pude cobrar una pensión económica para mis hijos. Trabajo de 7 a 20hs todos los para que mis hijos tengan todo lo que puedo darle. SOLA... POR QUE ANSES NI EL GOBIERNO ME AYUDO (mas a alla de la AUH) . no acepto los años de aportes que tenia el padre de mis hijo.
    QUE TENGO QUE HACER... QUIEN ME TIENE QUE AYUDAR.???

  2. Liliana Esther Valenzuela dice:

    De que se trata está ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *